Historia de la telefonía IP

La telefonía IP, voz IP, VoIP, voz sobre protocolo IP

Para empezar, antes de compartir la historia de la telefonía IP, es importante mencionar que desde tiempos remotos, el hombre ha tenido la profunda necesidad de comunicarse, por ende, ha mejorado y facilitado la manera de relacionarse con los demás.

En este sentido, señalaremos acontecimientos trascendentales en el mundo de las comunicaciones.

Antecedentes de la historia de la telefonía IP

Compartimos una lista de herramientas de comunicación inventadas antes del teléfono IP:

  1. Palomas mensajeras: Llevaban la cartas atadas a una de sus patas desde un lugar a otro.
  2. Telégrafo: Fue un revolucionario medio de comunicación a distancia que transmitía los mensajes con la denominada clave Morse, en homenaje a su creador, Samuel Morse. Cabe acotar que el telégrafo fue uno de los mejores inventos del siglo XVIII.
  3. Teléfono: El telégrafo fue el padre indirecto del teléfono, que es una poderosa herramienta de comunicación, que transmite las voces a través de una línea telefónica hasta llegar a su destino. El teléfono ha sido uno de los inventos más importantes de la humanidad, que ha innovando a lo largo del tiempo.


Definición de la telefonía IP

La telefonía IP (también conocida como voz IP, VoIP o voz sobre protocolo IP) es una tecnología que transmite la señal de voz y datos en una sola red, mediante el protocolo IP. 

Funcionamiento de la telefonía IP

esquema central telefonica virtual con telefonos IP



Línea del tiempo de la historia de la telefonía IP

Año 1973:

La empresa pionera en la red ARPANET realizó la primera llamada VoIP en el año 1973, por quienes implementaron el envío voz a través de una red digital. Por lo tanto, solamente se llevó a voz y datos entre la red privada de computadoras en la red ARPANET.

De esta manera, ARPANET, marcó un hito en el mundo de las telecomunicaciones.

Año 1995:

La empresa de origen israelí, Vocaltec, lanzó al mercado el primer software de telefonía por Internet llamado “Internet Phone”. Cabe acotar que en 1995 el servicio de Internet de banda ancha era poco comercial. Sin embargo, el software desarrollado por Vocaltec modificó la señal de voz y la convirtió en paquetes digitales a través de Internet.

En efecto, la telefonía por Internet funcionaba por medio de la llamada entre el emisor-receptor, siempre y cuando tuvieran el mismo hardware y software.
Así fue como la solución “Internet Phone” revolucionó el mundo de la telefonía a pesar de la deficiente calidad de audio

Año 1996:

Vocaltec hizo la primera llamada de teléfono a PC y de teléfono a teléfono IP. Por consiguiente, también lanzaron la primera aplicación de software VoIP que aportó crecimiento de la telefonía VoIP.

Año 1997:

La empresa MCI puso en marcha un proyecto de telefonía VoIP llamado VAULT que se conecta a través de redes tradicionales de telefonía (PSTN) con redes de datos a través de la red internet.4.

Año 1998:

La Comienza la fabricación de ATA y gateways, dando lugar a las primeras comunicaciones desde un ordenador a un teléfono tradicional. Posteriormente, implementaron la comunicación entre dos teléfonos tradicionales o convencionales (mediante adaptadores ATA en los extremos).

Año 1999:

En el año 1999, el entonces joven estudiante de ingeniería Mark Spencer (posteriormente egresado de la Universidad de Auburn) creó una potente e innovadora de la plataforma software libre llamada Asterisk, que básicamente es una centralita de telefonía IP. 

Por consiguiente, Mark Spencer fue incluido dentro del TOP 30 UNDER 30 de la prestigiosa Inc.com (listado de emprendedores exitosos menores de 30 años. 

Sin duda alguna, Mark Spencer ha dejado un legado en la historia de la telefonía IP.

Mark Spencer, creador de Asterisk.

Ese mismo año, la empresa estadounidense Cisco comienza a comercializar plataformas VoIP, utilizando el protocolo H.323 de señalización que está integrado por voz, vídeos y datos, lo que permite a los clientes corporativos y a los proveedores de servicio manejar grandes redes y servicios basados en VoIP.

Año 2000:

Con la llegada del nuevo milenio, la telefonía IP representaba más del 3% del tráfico de voz. Sin duda, representa un número interesante y de ambiciosa proyección a través del tiempo.

Año 2003:

Es creada la empresa Skype (actualmente perteneciente a Microsoft), por dos jóvenes estudiantes, Jan Friss y Niklas Zenntrom en Estonia. Skype funciona a través de un software gratuito fácil de instalar en cualquier dispositivo (PC, laptop, celulares, entre otros) mediante el protocolo del propietario de dicho servicio.

Año 2016:

El 25% de líneas telefónicas empresariales en el Perú utilizan con tecnología VoIP, que permite ahorrar considerablemente respecto a la telefonía tradicional. Cabe acotar que la empresa china Yealink está posicionada como la segunda empresa de teléfonos IP más grande del mundo.

Año 2018:

La compañía francesa Orange (inicialmente denominada France Telecom) anunció la transición gradual de la red telefónica conmutada (PSTN, Public Switched Telephone Network) a la telefonía IP para hacer llamadas de forma obligatoria. La culminación de la migración a la telefonía IP está proyectada para el año 2023.

La historia de la telefonía IP continúa en pleno desarrollo, por lo tanto, los mantendremos actualizados sobre los acontecimientos relevantes del mundo de la telefonía IP.

 


Los 9 beneficios de la telefonía IP para empresas:

  1. Ahorras entre 75% a 90% en gastos de llamadas telefónicas
  2. Portabilidad y altas de números telefónicos de todo el Perú y el mundo.
  3. Elimina la inversión en hardware para integrar los servicios a una centralita IP in-house o virtual.
  4. Escalable para incrementar canales de acuerdo a la demanda de comunicación.
  5. Disponibilidad de soporte técnico para configuraciones.
  6. Compatible con múltiples marcas centrales telefónicas IP y virtuales 
  7. Elimina cableados exagerados, se reutiliza el cableado de red.
  8. Migración rápida y fácil con simples trámites y configuraciones.
  9. Incrementa la contactabilidad para llamadas masivas o de call center.
telefonia ip central telefonica virtual pide cotizacion


¿Quieres saber más sobre telefonía IP para empresas?

¡Pide un demo ahora!


Recuerda que estamos para ayudarte en todas tus dudas.
Tienes muchas opciones para ponerte en contacto con nosotros.
Canales de contacto:
WhatsApp: (+51) 925 939 344
Email: hola@centraltelefonicavirtual.com

También puedes dejarnos un mensaje por chat.



© 2019 Todos los Derechos Reservados | centraltelefonicavirtual.com, es una marca registrada de COMUNICATE FACIL S.A.C